Vistas de página en total

PLANTAS, TEJIDOS Y ESTRUCTURA



 




LAS PLANTAS

Son organismos verdes pluricelulares; sus células contienen un protoplasma eucariótico (con núcleo) encerrado en el interior de una pared celular más o menos rígida compuesta en su mayoría por celulosa. la principal característica de los vegetales es su capacidad fotosintética, que utilizan para elaborar el alimento que necesitan transformando la energía de la luz en energía química; este proceso tiene lugar en unos plastos (orgánulos celulares) verdes que contienen clorofila y se llaman cloroplastos. Algunas especies de plantas han perdido la clorofila y se han transformado en saprofitas o parásitas (como los jopos, especies del género orobanche) que absorben los nutrientes que necesitan de materia orgánica muerta o viva; a pesar de esto, los detalles de su estructura demuestran que se trata de formas vegetales evolucionadas.







CÉLULA VEGETAL




La planta se presenta como una estructura más o menos homogénea, sin embargo, debe considerarse como un conjunto organizado de microestructuras denominadas células. Las células son las unidades básicas de la vida, esto quiere decir que son las estructuras más  pequeñas de la naturaleza con capacidad propia para crecer, reproducirse y existir en ausencia de cualquier otra célula.
La estructura, tamaño  y morfología de una planta se debe principalmente el número, forma y disposición de sus células. El tamaño de las células esta regulado por la relación entre superficie y volumen; cuanto mayor sea la superficie de una célula en relación con su volumen, mayor será la cantidad de materiales que pueden entrar o salir de ella en un lapso de tiempo determinado; igualmente el tamaño de las células depende de la capacidad del núcleo, para regular las actividades celulares.


PARTES DE LA CÉLULA VEGETAL


Cloroplastos: son orgánulos rodeados por dos membranas, atrapan la energía electromagnética derivada de la luz solar y la convierten en energía química mediante la fotosíntesis, utilizando después dicha energía para sintetizar azúcares a partir del CO2 atmosférico.

Vacuola central: un gran vacuola en la región central es exclusiva de los vegetales, constituye el depósito de agua y de varias sustancias químicas, tanto de desecho como de almacenamiento. La presión ejercida por el agua de la vacuola  se denomina presión de turgencia y contribuye a mantener la rigidez de la célula, por lo que el citoplasma y núcleo de una célula vegetal adulta se presentan adosados a las paredes celulares. La pérdida del agua resulta en el fenómeno denominado plasmólisis, por el cual la membrana plasmática se separa de la pared y condensa en citoplasma en en centro del lumen celular.

Pared celular: es tal vez la característica más distintiva de las células vegetales. Le confiere la forma a la célula, cubriéndola a modo de exoesqueleto, le da la textura a cada tejido, siendo el componente que le otorga protección y sostén a la planta.


TEJIDOS

Tejido
Función
Características
Tipo celular
crecimiento por división celular
paredes 1º, núcleo grande
Células meristemáticas
procesos del metabolismo: fotosíntesis, respiración,  almacén y conducción a corta distancia, etc.
paredes primara o 1 y secundaria. Células vivas a la madurez
Células parenquimáticas
sostén en órganos en crecimiento
Pared 1º, desigualmente engrosada
Colénquima angular, tangencial y angular
sostén
Pared 1º y 2º, generalmente lignificada
Fibras y traqueidas
protección de partes verdes
pared 1º, la externa con cutina.
células epidérmicas propiamente dichas, cél. especializadas: tricomas, estomas, etc.
protección del cuerpo secundario
diversos tipos celulares
Formado por súber, felógeno y felodermis
transporte de agua y sales
tejido complejo
traqueidas, miembros de vasos, fibras y cél. parenquimáticas
transporte de productos fotosintéticos
tejido complejo
Células cribosas, miembros de tubo criboso, fibras,  y cél. parenquimáticas


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario