Vistas de página en total

EL AGUA Y LAS CELULAS VEGETALES



El agua es el líquido fundamental para la vida. En lo que respecta estrictamente a la célula vegetal el agua es el medio en donde se mantienen las organelas, se producen las reacciones químicas y se transportan los solutos, inclusive entrando y saliendo de la misma célula e intercambiando con otras.
Otra función importantísima del agua en la célula vegetal es que es la fuerza motriz del crecimiento celular. Cuando la presión del agua dentro de la célula sobrepasa una presión límite la pared celular primaria comienza a estirarse y la célula crece. Esto ocurre en células jóvenes ya que en las más viejas se produce la pared secundaria, más rígida, y la célula ya no puede crecer.
Si la célula pierde agua (por circunstancias del medio externo) se produce lo que se le llama plasmólisis, la membrana se separa de la pared y se contrae la célula.

HIPERTONICO - ISOTÓNICO - HIPOTONICO


Hipertónico: mayor concentración de soluto que la normal (menos solvente).
Isotónico: igual concentración a la normal.
Hipotónico: menor concentración de soluto que la normal (más solvente).

Hiper=más, Iso=igual, Hipo=bajo.

La célula siempre va a tratar de igualar su concentración con la del medio en que se encuentra, para ello cuenta con la membrana celular que es permeable.
En un medio hipertónico, la célula saca agua para que la concentración externa disminuya, pero en el proceso se deshidrata... a esto se le llama crenación y la célula se reduce de tamaño, se encoge.
En un medio isotónico, está totalmente feliz: ni la molestan ni ella molesta a nadie.
En un medio hipotónico, la célula tiene mayor concentración de sales y electrólitos que el exterior (el medio en que se encuentra), así que deja que entre el agua para igualar su concentración interna a la externa. El problema es que se repleta de agua, se hincha, pierde su funcionalidad, y finalmente explota. A este proceso se le llama hemólisis, y una célula hemolizada tampoco es funcional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario