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BIO-EXPERIMENTOS VEGETALES

LA CELULA


MATERIALES


- Microscopio
- Portaobjetos y cubreobjetos
- Cuchilla
- Pinzas
- Bulbos de cebolla


PROCEDIMIENTO


1.- Separar una de las hojas interna de la cebolla y desprender la tenue membrana que está adherida por su cara inferior cóncava con las pinzas y cuchilla.
2.- Colocarla extendida en un portaobjetos
3.- A continuación se coloca el cubreobjetos y se observa al microscopio.


POTENCIAL HIDRICO


MATERIALES


Sacabocados
Cuchillos
Soluciones de sacarosa de las siguientes molalidades: 0,00; 0,10; 0,15; 0,20; 0,25; 0,30; 0,35; 0,40; 0,45; 0,50 m
Recipientes (20)
Balanza de precisión
Regla
Papel de aluminio

Cámara de presión


PROCEDIMIENTO

A) Método gravimétrico


            Preparar 10 recipientes con 30 mL de cada una de las soluciones de sacarosa indicadas anteriormente.
           
            Con ayuda del sacabocados obtener 20 cilindros de patata (lavada, pelada y que no contenga capas suberificadas) de 3 cm de longitud  y 1 cm de diámetro.

            Pesar los pares de cilindros (tan rápido como sea posible para que no se sequen) y anotar el peso fresco, que será el peso inicial. Inmediatamente después, se coloca cada par de cilindros en los recipientes que contienen las distintas soluciones de sacarosa. Cubrir los recipientes con papel de aluminio y dejar durante 24 h en la nevera (4º C). Transcurrido este tiempo, sacar los trozos de patata de las soluciones, colocarlos rápidamente entre papeles de filtro y determinar el peso fresco final. Para cada par de cilindros calcular el incremento de peso y colocar los resultados en la tabla. Calcular también el % del cambio de peso según la formula:


                   peso final - peso inicial
% del cambio de peso =                                                    x 100
                                                                       peso inicial
           
           
            Una vez obtenidos los valores, construir la gráfica correspondiente, colocando en ordenadas cambio de peso (en mg o en %) y en abscisas la molalidad de la solución. Calcular el potencial osmótico a partir de la fórmula para la solución en que no hubo cambio de peso, o bien, extrapolar de la gráfica la concentración en la que no lo habría si es que no se corresponde con ninguna de las ensayadas.

          Ys = - C i R T

donde:
                      C = Concentración de la solución (molalidad, es decir mol kg-1)
                       i = constante de ionización  (para la sacarosa, i=1)
                      T = temperatura en º K = (º C + 273)
                      R = constante de los gases

R =8,31451 J. mol-1.ºK-1=0,082 atmósferas.L.mol-1.ºK-1= 0,0083 kg.MPa.mol-1.ºK-1


            Una vez calculado uno de los potenciales osmóticos si nos interesa calcular los demás lo podemos hacer a partir de la fórmula:

        C1/Ys1 = C2/Ys2


TABLA DE RESULTADOS
──────────────────────────────────────────────────molalidad              Peso inicial    Peso final               DPeso                        %DPeso  ──────────────────────────────────────────────────

0,00                                                           

0,10

0,15

0,20

0,25

0,30

0,35

0,40

0,45

0,50

──────────────────────────────────────────────────

FOTOSINTESIS

MATERIALES


- Un recipiente de agua transparente.
- Un frasco de vidrio
- Algunas plantas acuáticas que puedes comprar en un acuario.


PROCEDIMIENTO


- Se coloca las plantas acuáticas en el recipiente de agua transparente.
- Se mete el frasco de agua en el recipiente y lo llenamos con el agua del mismo invirtiéndolo, al mismo tiempo vamos tapando las plantas acuáticas.
- Ponlo al sol y a observar
- Aparecerán burbuja de aire que corresponde al oxigeno, gas resultante de la fotosíntesis.

LAS CELULAS Y EL AGUA




MATERIALES

  • Un frasco grande de vidrio
  • Vinagre
  • Un huevo crudo
  • Azúcar
  • Un pequeño pedazo de plástico y una liga
  • Agua
PROCEDIMIENTO
1.Coloque el huevo en el frasco.
2.
Añada vinagre al frasco hasta cubrir completamente el huevo. Tape el vaso con plástico, al cual le habrá hecho antes un par de agujeros.
3.
Deje el frasco sin moverlo por dos días. Observe qué sucede. Anote en la tabla sus observaciones.
4.
Vacíe cuidadosamente el frasco y examine el huevo. Use su lupa si es necesario. Anote en la tabla sus observaciones.
5.
Coloque otra vez el huevo en el frasco y agréguele ahora una solución lo más azucarada posible (como un jarabe, es decir disolviendo varias cucharadas de azúcar en un frasco con agua hasta que desaparezca toda el azúcar), cubriendo completamente el huevo.
6.
Deje el frasco sin moverlo por dos días. Observe qué sucede. Anote en la tabla sus observaciones.



TABLA DE DATOS
Complete la siguiente tabla sobre los cambios de tamaño del huevo. Mida su diametro en cm.
Día 0
Día 1
Día 2
Huevo en vinagre
Otras observaciones
Huevo en solución de azúcar
Otras observaciones
1.
¿Cómo cambió el tamaño del huevo cuando se puso en vinagre?
2.
¿Qué explicación puede dar?
3.
¿Cómo cambió el tamaño del huevo cuando se puso en la solución con azúcar?
4.¿Qué explicación puede dar?
5.
¿Qué pasó con la cáscara del huevo al agregarle el vinagre?
6.
¿Qué explicación puede dar?
7.
Dibuje en una hoja cómo es la membrana que rodea al huevo cuando la observó con la lupa.
CONCLUSIONES
1.Explique qué concluye de la realización de este experimento.
2. Compare sus resultados con los de sus compañeros


CIRCULACION DE PLANTAS




MATERIALES
  • Un vaso de vidrio grande.
  • Una regla o flexómetro.
  • Un cuchillo.
  • Un pedazo de apio fresco.
  • Colorante vegetal, de preferencia rojo; puede ser jugo de remolacha.
  • Un reloj con segundero.
PROCEDIMIENTO
1.
Llene el vaso con agua.

2.
Agregue el colorante al agua del vaso.
3.
Coloque el apio dentro del vaso con agua.
4.
Después de 3 minutos, corte el apio a lo largo en secciones de diferentes grosores. Tome el primero de los cuatro pedazos de apio y sepárelo del resto. Asegúrese de dejar el apio en el vaso con agua.
5.
Mida la altura a la que llegó el agua con colorante en el pedazo que cortó. Apunte su resultado en la tabla.
6.
Repita cada 3 minutos el procedimiento descrito en el procedimiento 4. Apunte sus resultados en la tabla.
TABLA DE DATOS
Tabla
Altura del colorante en el tallo del apio (cm)
CORTE 1
  
CORTE 2
  
CORTE 3
  
CORTE 4
  
1.
Deje el apio que queda, sumergido en el agua con colorante por una hora más y observe qué le sucede. Anótelo a continuación.
2.
Deje el apio que queda, sumergido en el agua con colorante por 12 horas más y observe qué le sucede. Anótelo a continuación.
3.
Corte el tallo de apio casi a la altura de las hojas, y obsérvelo atentamente con su lupa. Dibuje en un papel lo que observó. 
4.
Elabore e imprima una gráfica con sus resultados de la tabla anterior.
5.
¿Qué información obtiene de la gráfica?



6.
Dé una explicación de por qué el agua sube desde las raíces de las plantas hasta las hojas, en contra de lo que dice: “Todo lo que sube tiene que bajar”.
7.
¿Importa el ancho de los tallos, o los “canales”, qué tiene un tallo, para que el agua suba más alto?
8.
Busque en su Diccionario científico lo que significa la palabra capilaridad.
9.
Con la información que usted tiene, ¿podría hacer un clavel azul?. Hágalo.
CONCLUSIONES
1.
Explique su conclusión sobre la realización de este experimento.
2.
Compare sus resultados con los de sus compañeros



ESTIMULOS Y RESPUESTAS DE LAS PLANTAS

1. - FOTOTROPISMO
Crecimiento orientado por la luz, que puede ser positivo si se acerca a la luz o negativo si se aleja. Ejemplo de ello curvatura de los colóptilos de maíz.
Experimentación
Hipótesis: Si la planta tiene una afinidad con los estímulos lumícos, entonces veremos que la planta crece hacia la fuente solar que le presentemos-
Diseño experimental: Colocamos una planta en una caja oscura de aproximadamente veinte por diez, luego realizamos un pequeño orificio de dos centímetros de diámetro a un costado del receptáculo. Por dicho hoyo dejaremos ingresar un has de luz solar. Después de dos semanas realizamos las observaciones, que demostrarán si la planta tuvo o no un crecimiento hacia la fuente solar.
Observaciones: Transcurridas dos semanas del comienzo de nuestra experiencia, vemos que la planta tuvo un cierto crecimiento hacia el lugar de provenía la luz, rechazando de esta manera los sitios más oscuros de la caja. Lo anterior demuestra un fototropismo positivo. Pero sin embrago, somos capaces de percatarnos que la raíz ha crecido normalmente, sin haber sido influenciada por el orificio con luz. De acuerdo a lo anterior podemos señalar que la raíz es poseedora de un fototropismo negativo.
2. - GRAVITROPISMO
Cuando el estimulo es la gravedad, pudiendo ser también positivo o negativo. Por ejemplo el crecimiento de raíces hacia el centro de la tierra.
Experimentación
Hipótesis: Si las plantas son capaces de desafiar a la fuerza g, entonces nuestra planta crecerá en sentido contrario a la gravedad.
Diseño experimental: Enterramos una semilla en una caja que contiene arena, luego le hacemos el tratamiento correspondiente, vale decir el regadío continúo y el hecho de tener períodos solares. Este proceso por si es mucho más lento, debido a que debemos esperar que la planta crezca. De acuerdo a la dirección que ella vaya adoptando a medida que transcurra el tiempo, podemos ir viendo qué tipo de gravitropismo tiene. Pero el experimento no es tan simple, debido a que iremos sometiendo el macetero de la planta en distintas posiciones, con el objetivo de no dudar en nuestra respuesta.
Observaciones: Luego de dos meses podremos percatarnos que el tallo tiene un crecimiento hacia arriba. De acuerdo a ello podemos determinar que el tallo de la planta tiene un gravitropismo negativo, puesto que crece en forma contraria a la que se ejerce la fuerza de gravedad. De la misma manera que en el experimento anterior, verificamos que la raíz crece hacia el lugar donde es ejercida la fuerza de gravedad, de ello se desprende que posee gravitropismo positivo.
3. - TIGMOTROPISMO
Ocasión en que el estímulo es el contacto de alguna parte del vegetal con alguna estructura. Ejemplo de ello es el crecimiento que se da en los zarcillos de sal alrededor de una estructura al entrar en contacto con ella, como en el caso de la vid.
Experimentación
Hipótesis: Si las plantas tiene un tigmotropismo positivo, entonces durante su crecimiento no se separará de la pared que le acompaña.
Diseño experimental: En esta oportunidad tomaremos una enredadera pequeña, la cual se encontrará cercana a una pared. Luego del tiempo correspondiente para tenga un crecimiento relativo, es decir dentro de tres semanas, observaremos si dicha planta tiene o no su crecimiento adherida a la pared que está a su alrededor.
Observaciones: Luego de dos meses nos damos cuenta que la planta ha seguido su crecimiento y continúa, simultáneamente adosada a la pared. Por lo anterior, es posible desprender que esta planta, la enredadera, tiene un tigmotropismo positivo.
4. - QUIMIOTROPISMO
Donde el crecimiento está orientado a un gradiente químico, ejemplo el crecimiento del tubo polínico, desde el estigma, a través del ovario para alcanzar la célula huevo "atraída" por una sustancia química producida a nivel del saco embrionario.
Experimentación
Hipótesis: Si las plantas son afectadas por agentes químicos, entonces al aplicarle GA3 tendrán una alteración en su crecimiento.
Diseño experimental: En esta oportunidad estudiaremos el comportamiento de dos plantas, simultáneamente. A la primera la someteremos a un regadío estricto de agua, sin embargo a la segunda le aplicaremos una solución química llamada ácido giberélico o GA3. Después de un mes, realizaremos las observaciones correspondientes, tiendo principalmente en cuenta su crecimiento y la calidad de sus hojas, donde se manifestará su estado.
Observaciones: Después de tres semanas veremos que la planta regada sólo con agua tiene un crecimiento normal, mientras que la segunda experimentará un crecimiento notablemente superior a la anterior. Ello demuestra un acierta afinidad con el químico, por lo tanto hablamos de una quimiotropismo positivo.
5. - TERMOTROPISMO
En esta oportunidad podemos ver que el estímulo es la temperatura.
Experimentación
Hipótesis: Si las plantas son afectadas por la temperatura, entonces al aplicarle calor con una ampolleta infrarroja veremos que estas adoptan una actitud de anormalidad que será manifestada a través de sus pétalos.
Diseño experimental: Para comprobar si las plantas son afectadas por la temperatura, tomaremos una planta de condiciones normales. La colocaremos en una pieza, y sobre ella aplicaremos una luz infrarroja durante quince minutos diarios, durante dos semanas. Desde allí iremos teniendo nuestras conclusiones de acuerdo al crecimiento que vaya teniendo la plantas, es decir, si es o no afectada por el estímulo calórico.
6. - GALVANOTROPISMO
Aquí nos encontramos con un estímulo que es originado por una corriente eléctrica (desplazamiento).
Experimentación
Hipótesis: Leer párrafo siguiente.
Diseño experimental: Nosotros consideramos que como chilenos comprometidos, debemos aportar al racionamiento eléctrico estipulado por nuestras autoridades, razón por la cual no realizaremos experimento alguno, para no ser cómplices y este país no se quede a oscuras.
7. - HIDROTROPISMO
Esta vez la planta tendrá una afinidad o lo contrario con el agua como estímulo.
Experimentación
Hipótesis: Si las raíces de las plantas tienen afinidad con el agua, entonces la raíz de nuestro experimento buscará el recurso hídrico para realizar su crecimiento.
Diseño experimental: Tomamos una planta que ha sido enterrada en un suelo de gran extensión. A lugar no le aplicaremos agua, sino que a unos metros del sitio crearemos una pequeña poza artificial que contenga el recurso hídrico. Al cabo de tres semanas, sacaremos un poco de tierra superficial, con el motivo de observar el comportamiento que tuvo la raíz de la planta. En esta ocasión será posible ver cuál es su tipo de hidrotropismo. Cabe señalar, que en esta oportunidad será la raíz el objeto de observación, y no las hojas o el tallo como habitualmente ha sido.
8. - ESCOTOTROPISMO
Crecimiento hacia el estímulo de la oscuridad.
Experimentación
Hipótesis: Si algunas plantas tienen la tendencia a acercarse a la oscuridad, entonces veremos que tienen un crecimiento hacia los puntos oscuros de la caja.
Diseño experimental: Colocamos una planta en el centro de una pared circular de cartón interrumpida en varios puntos por tela negra o una lámpara, para simular el sol. Luego de haber pasado un mes observaremos hacia dónde creció la planta.
Observaciones: Luego de tres semanas fue posible observar que la planta invariablemente creció hacia el punto oscuro, en vez de alejarse de la lámpara. Después de haber realizado el experimento llegamos a la conclusión de que aquí existe un escototropismo positivo.
Además de todos los tropismo anteriormente señalados, existen también otros, donde podemos mencionar por ejemplo el TRAUMATROPISMO.
NASTIAS
Viene del griego nastos “obstruido por presión”, es un tipo de respuesta que involucra, generalmente, movimiento de algunas estructuras, pero no crecimiento, y que no está orientado por la dirección del estímulo. Se producen por cambios en el turgor de algunas células. Algunos tipos de ellas son:
1. - HAPTONASTIA
Cuando el roce es el que provoca el movimiento como sucede
por ejemplo con las anteras de muchas flores, que se inclinan hacia el incesto polarizador cuando éste las toca, o con las hojas de la mimosa que se cierran al tocarlas, o bien en el caso de las plantas carnívoras que reaccionan al roce de un incesto activando la trampa para capturarlos.
2. - SISMONASTIA
Movimiento provocado por los golpes o la agitación violenta, que muchas veces va acompañada de una haptonastia, como se observa en la mimosa cuyas hojas se cierran al ser agitadas.
Experimentación
Hipótesis: Si las plantas se mueven por efecto del contacto, entonces al ser afectadas por las gotitas de agua, tenderán a abrirse cuando se aplique dicho estímulo.
Diseño experimental: Para esto necesitamos una plantación de un grupo pequeño de tulipanes, que se encuentren en condiciones normales, vale decir, a la intemperie. Nuestra observación comenzará al amanecer, puesto que a esta hora, los tulipanes se encontrarán con sus pétalos cerrados. Aplicaremos entonces algunas suaves gotitas sobre ella, ocupando para esto un cuentagotas. Poco a poco iremos aumentando la intensidad de la caída de las gotas, en aquel momento estaremos utilizando algún medio que permita acumular más agua. De acuerdo a la violencia con que caigan las gotas, observaremos si ellas poseen o no sismonastia positiva.
3. - QUIMIONASTIA
Movimiento desencadenado por la acción de un agente químico.
Experimentación
Hipótesis: Si las plantas son afectadas por un agente químico, entonces cuando le apliquemos un aerosol cuyo objetivo es matar las moscas, veremos que ellas tienen una respuesta frente a este estímulo.
Diseño experimental: Para esta experiencia, tomamos una planta que ubicaremos dentro de una pieza, donde no hayan agentes extraordinarios, sino que el aire y la luz solar sean en condiciones normales. Luego aplicaremos sobre ella un aerosol cuyo objetivo es matar moscas. Pasado unos minutos, veremos si hay o no respuesta, puesto que quizás es necesario volver aplicar una vez más este aerosol.
4. - FOTONASTIA
Movimiento originado por la luz, como puede verse fácilmente en multitud de flores que se abren y cierran en función de la cantidad de luz que incide sobre ellas.
Experimentación
Hipótesis: Si las margaritas son afectadas por la luz, entonces cuando el medio esté oscuro, ellas estarán cerradas y cuando el medio esté claro estarán abiertas.
Diseño experimental: Para esta experiencia se necesita un grupo de diez margaritas, el número pude variar, pero importa que sea un grupo de ellas. Nuestra medición comenzará a las 06.00 de la mañana, observando cómo se encuentran sus hojas, es válido mencionar que se escoge esta hora por la oscuridad del medio. Posteriormente hacemos nuestra segunda observación alrededor de las 09.00 de las mañanas, cuando el sol ya ha aparecido. De acuerdo al comportamiento adoptado por las margaritas podremos saber si ellas tienen o no fotonastismo positivo o negativo.
5. - TERMONASTIA
Movimiento que está causado por las variaciones de temperatura del entorno, así por ejemplo los tulipanes se cierran cuando dicha temperatura desciende de un determinado valor y se abre de nuevo cuando aumenta.
Experimentación
Hipótesis: Si las plantas son afectadas por la temperatura, entonces al aplicar un estimulo calórico intenso veremos que la planta tiene una reacción inmediata.
Diseño experimental: En esta ocasión tomaremos una planta que introduciremos en una caja cuyo material sea insensible al calor. es importante señalar que la caja debe de ser de tal tamaño que no coarte la capacidad de respiración de la planta, en otras palabras que haya oxigeno suficiente. Posteriormente sellaremos el receptáculo, y le aplicaremos un calor intenso, generado por un transformador que calefaccione el interior, éste paso durará sólo un minuto, puesto que la nastia es un respuesta rápida.
6. - NICTONASTIA
Movimiento provocado por el ritmo del día y de la noche, así por ejemplo, el trevol que durante la noche se abate y vuelve a enguirse de día. Se considera que las nictonastias obedecen a una combinación de luz y temperatura.
Experimentación
Hipótesis: Si las plantas son afectadas por el ritmo del día, entonces estas tendrán que abrirse durante el día y cerrarse durante la noche
Diseño experimental: Para esta ocasión utilizaremos unas margaritas con las cuales podremos determinar la nictonastia. El primer paso será colocarlas durante la noche a condiciones normales, y dejarlas durante una semana de la manera antes señalada, el objetivo es anotar mas observaciones que podamos apreciar cada mañana y cada atardecer.

REPRODUCCION DE PLANTAS

MATERIALES PARA LA GERMINACIÓN


A continuación se describen los procesos generales que se requieren para que un grano germine. Más adelante cuando se indique acerca de cada semilla, entonces se precisarán sus condiciones específicas:

AGUA: 
  • Debe ser filtrada y/o purificada. 
  • Se debe controlar la cantidad de agua requerida, de acuerdo a la semilla y al proceso de crecimiento. También de acuerdo a la humedad de la tierra y el clima.
AIRE: 
  • Cada semilla debe respirar bien, por eso el frasco debe ser de boca ancha y colocarlo despues del remojo de la semilla, inclinado a 45°, así las semillas tendrán un buen drenaje de agua y ventilación.
LUZ: 
  • Es indispensable sobre todo para los germinados que se plantan en tierra y nos proporcionan su clorofila. Pero para germinados como la raíz china la oscuridad es su concición ideal.

Se recomienda un lugar fresco y cubierto. En una casa podrían estar en un corredor ojalá junto a un patio o en el interior cerca a una ventana. No deben recibir agua lluvia ni el sol directo.
Todos los procesos y los tiempos pueden variar un poco de acuerdo a la semilla, al cuidado, al sitio y al clima, por lo tanto se recomienda muchísima OBSERVACIÓN para atender las necesidades de los germinados que se están procesando porque ellos son seres vivos que responden de manera mas favorable si se les tiene en cuenta sus condiciones propias.

PRACTICA DE LA GERMINACIÓN
El proceso a nivel general para la germinación puede ser parecido pero en realidad cada semilla lleva impresa la manera como le gusta que la traten, por lo tanto es preciso seguir los pasos en el proceso de germinación de cada una de ellas para un óptimo rendimiento.


Absolutamente todas las semillas que se quieran germinar deben pasar por el proceso de germinado en frasco.

Algunas semillas cuya plántula es muy pequeña y delgada o para su óptimo aprovechamiento deben crecer todo el tiempo en el frasco. Un ejemplo puede ser la alfalfa, el rábano, la raíz china, la lenteja, el garbanzo, el frijol cabecita negra, etc.

Otras semillas que son muy duras, que no tienen agradable sabor o de las necesitamos su clorofila deben ser sembradas luego de que brotan en el frasco.
 Ejemplo de estas semillas son: El girasol, el trigo, la arveja, el rábano,el trigo sarraceno.



Lo importante es tener claro que para germinar cualquier semilla el primer proceso se realiza en el frasco.MATERIALES QUE SE REQUIEREN PARA GERMINAR: En realidad los materiales que se requieren son de fácil consecución t bajo costo.

Se necesita un frasco de vidrio de boca ancha, una tela para mosquitero o tul y un cauchito.


FRASCO DE VIDRIO - TUL - CAUCHITO 


















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